cultura


Temas tratados:
  1. Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet
  2. Paquete Eurocom / Ley HADOPI
  3. Acceso a la cultura

  • MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN INTERNET

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividadesasociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deben buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

  • PAQUETE EUROCOM / LEY HADOPY

Neutralidad de la redDesde aqui nuestro apoyo a Blackout Europehacktivistas.net y demas sitios por los derechos fundamentales y en contra de la privatizacion de Internet, de la criminalizacion de los usuarios por ejercer su derecho de acceso a la cultura por encima de intereses de los lobbies de la industria, y del amiguismo del gobierno que debe favores en detrimento de la mayoria de sus ciudadanos. Los autores deben remunerarse, pero no por encima de otros derechos y no de esta forma, donde las entidades privadas como SGAE no dejan de ganar dinero y repartir el dinero solo entre sus asociados de forma desigual, sin tener en cuenta que la mayoria de la gente NI VE cine Espanol, ni DESCARGA discos de Alejandro Sanz. Por la presuncion de inocencia de los usuarios, por evitar que un proveedor de servicios de internet que es una entidad privada PUEDA con la nueva ley espiar sin orden de un juez o una autoridad superior, y pueda hacerlo por ley, como la Ley Corcuera de patada en la puerta y para adentro, es un INSULTO a nuestra inteligencia, es VERGONZOSO como Europa, que es la panacea de las libertades teoricamente, esta haciendo LO MISMO que estados que tanto criticaban como Corea del Norte o China, donde restringen el acceso a ciertas paginas. La noticia se puede leer en el siguiente enlace de elmundo.es. Manda un correo a los eurodiputados espanoles (con respeto si quieres que te escuchen) haciendo click en este enlace u este otro para tener mas informacion.

Lei el otro dia un comentario (no recuerdo donde) muy interesante que basicamente decia: “El asunto de la libertad de acceso a la cultura y a la información tiene mucho más calado que ‘descargar gratis del e-mule’, tiene que ver con las libertades, con que nuestros hijos tengan capacidad intelectual para criticar a los Solbes que aparezcan en los años venideros, con la igualdad de oportunidades, con los férreos controles de la información que quieren imponer en internet y fuera de ella para que creamos todos que ‘todo va bien’. Lo primero para poder resolver los problemas es saber que existen problemas.”


  • Acceso a la cultura

Estoy algo cansado de discutir una y otra vez sobre pirateria, donde la industria discografica quiere asociar los piratas somalies que secuestran barcos con alguien que se descarga un mp3, poniendonos un parche en el ojo y una bandera pirata detras. Que por cierto, la bandera pirata que ondea en mi habitacion, tiene otro significado. En cualquier caso, el derecho a la cultura dire una y otra vez, y no me cansare de repetirlo, el acceso a la cultura debe estar por encima de los intereses de la industria discografica, y quien piense diferente deberia replantearse si de verdad es de izquierdas.

Para aquellos que argumentan que los autores deben ser renumerados, me parece correcto, pero actualmente una entidad privada es la que lo hace, y reparte de forma desigual e injusta solo a los subscritos a la misma. El senor Teddy Bautista, dice frases tan demagogas como  “El Canon es agua pasada, se paga y ya está, a quién no le guste que se aguante. Yo también pago muchas cosas que no me gustan”, desde aqui yo le contesto con mis respetos (aunque tengo motivos para no hacerlo, pero a diferencia de el, tengo una cosa que se llama educacion), podria decir cosas tales como “La musica se descarga y punto, y a quien no le guste que se aguante” pero prefiero contestar cosas argumentadas, las autopistas, carreteras, etc… se pagan al gobierno como impuesto, el canon se paga a la SGAE, y por lo tanto, no se puede considerar un impuesto, como lo es el IVA. Por otra parte comparar a quienes descargan obras de propiedad intelectual sin animo de lucro (que te ahorres dinero no significa que te lucres, es decir que ganes dinero con ello) con pedrastas, terroristas, etc… es un insulto hacia nuestra inteligencia. Y no lo digo yo, lo dice la ley, 270.1:

“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización.

Será castigada también con la misma pena la fabricación, puesta en circulación y tenencia de cualquier medio específicamente destinada a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador.”

Sin embargo podemos ver anuncios del gobierno que se contradicen con la ley (oh, vaya, los politicos nos mienten?):

Aunque este es todavia peor, relacionar la trata de blancas o el trafico de armas con compartir musica:

Por supuesto tenemos la version ‘simpatica’ de estos anuncios, lo que no se es dinstinguir cual de los dos es el verdadero (notese mi tono ironico):

Por supuesto tenemos el lavado de cerebro que el gobierno, entidades de gestion y discograficas hacen a nuestros hijos, para que salgan bien formaditos y sin protestar de nada, en esto tambien despilfarramos nuestros impuestos, en dejar de ensenar teatro, en dejar de contar la historia tal y como es, para contarla desde su punto de vista, lo cierto es que si tuviese hijos me preocuparia que les hiciesen hacer cosas como la que vemos en el siguiente video:

Otro argumento que usa esta gente, es la comparacion entre descargar musica y robar en un supermercado, o directamente robar un coche. Esta gente tan intelectual, deberia saber la diferencia si consideramos a una propieda intelectual y no a la otra. Este es un comentario que saque de barrapunto hace poco, y alguien muy inteligente dijo “La propiedad intelectual no es como cualquier otra, eso es lo que nos quieren hacer creer sus propietarios. Cuando se roba un bien material, como un coche, se priva a su propietario de la posesion y disfrute de ese coche. Pero cuando alguien copia una obra intelectual, no priva a su propietario ni de su posesion ni de su disfrute, es decir, no roba nada, porque no hay un objeto material que robar. Si tu produccion intelectual tiene la caracteristica de ser replicable sin coste, o bajo un coste infimo que asume el ‘copiador’, no se puede pretender comparar dicha produccion con la de un coche, que requiere materias primas, energia… que obviamente impiden la copia sin coste.”

Para la gente que dice que existe el derecho de copia privada y que la copia privada es la copia que haces para ti mismo, les dire que deberian ver la definicion de copia privada antes. El derecho de copia para uno mismo se llama copia de seguridad o backup. La copia privada es el derecho a la copia sin animo de lucro, por lo tanto yo puedo copiar un disco y dejarselo a alguien, o dejarle una copia mediante transferencias electronicas, mediante el uso del P2P u otros medios. El software al NO ser cultura, no tiene derecho a la copia privada, solo a la de seguridad, mientras que la musica al SI ser cultura, se tiene derecho a ambas.

Despues de desmontar todos los argumentos en contra que suele usar la SGAE para desacreditar las descargas LEGALES de internet, toca ahora argumentar del porque dichas descargan no solo no hacen perder dinero a los autores, sino que quitan intermediarios innecesarios que quieren vivir del cuento (de la misma forma que a mi me toca aprender un lenguaje de programacion cada an~o, ellos deben adaptarse), ademas mejoran directamente el beneficio de los autores de dicha cultura (no de sus intermediarios). Existe un estudio de Harvard donde se demuestra que los que mas descargan son tambien los que mas compran, y, que los autores ganan mas dinero en los conciertos, y la gente que va a los conciertos son los que mas descargan, debido a que tienen mas cultura musical por conocer a mas grupos, y por lo tanto hay mas probabilidades de ir a mas conciertos.

Existe otra teoria que dice que cuando bajas un disco automaticamente es un disco que el autor deja de vender… es un poco absurda, ya que existen discografias enteras de grupos o paquetes de 6000 libros en un solo fichero a descargar, y seria un poco absurdo pensar que quien se descarga 6000 libros de internet, serian 6000 discos que se dejarian de vender porque a la manana siguiente iba a comprarlos.

Es gracioso ver alguna otran oticia como se cambio hace poco el copyright despues del fallecimiento del autor de 50 a 70 anyos. Si analizamos bien dicho copyright, es un poco absurdo que siga existiendo dicho canon. Es cierto que alguien, despues de su trabajo, cuando ocurre su fallecimiento quiera dejarle una herencia a sus hijos, pero no es suficiente herencia los bienes conseguidos por los beneficios que le otorgo su trabajo cuando estuvo vivo? Es como si yo ahora me muero, y mis hijos ademas de heredar mis bienes como casas, coches, dinero ahorrado… siguiensen cobrando el sueldo que yo cobre en mi trabajo durante 70 anos, y quien lo paga? Nosotros como siempre.

Por ultimo otra de las fabulosas frases del presidente de la SGAE, “Ganan más vendiendo un kilo de discos que uno de hachís. El disco no tiene riesgo, si viene la policía, como mucho hay que recoger y esperar 10 minutos. Los inmigrantes ya saben que España es un chollo. Pueden vender en la calle y no les pasará nada. Cada vez vienen más.” . A este senor yo le quiero contestar que aunque crea que las drogas deberian estar legalizadas (y yo no las tomo, pero mis razones tengo para creer que sean legales) creo que deberia tener cuidado con las declaraciones que hace, ya que es una persona publica, sobretodo cuando la realidad indica lo contrario, como se puede leer en transfronterizo.net que ya son 51 personas en prision por el top manta (que aqui si que hay animo de lucro), aunque creo que es injusto, porque 1) La carcel para esta gente no soluciona nada, acabaran saliendo peor, entraron vendiendo cds y saldran robando chalets. 2) Porque es un mal menor, y en una democracia hay que buscar el bien de la mayoria. 3) Porque fuimos nosotros, Europa entre otros, los que creamos con las colonias y la esclavitud en Africa, dichos problemas y diferencias, pero ahora es mejor poner un muro de 4 en lugar de 2 metros, e ignorar el problema. Pero este senor no sabe lo que dice (espero) porque si hubiese estado en estas desigualdades sociales, hubiese vivido estas injusticias, hubiese llegado en una patera de 80 personas para 20 sin saber nadar cruzando el estrecho, y si de casualidad hubiese podido pasar y sobrevivir a varios dias sin comer, hubiese llegado al sueno europeo (sin casa, trabajo, papeles, etc) por supuesto, y por vender CDs en el mejor de los casos, hubiese acabado en la carcel. Si senor, esto es justicia… lo que no alcanco a comprender es como puedo leer en publico.es y otros periodicos cosas como: “La SGAE logra los mayores ingresos de su historia: La entidad obtiene 400 millones de euros, 39 millones mas de lo que por ejemplo consiguio Bankinter en el mismo periodo.”, para luego decir que los musicos se estan muriendo de hambre, quizas los musicos si, pero las discograficas y la SGAE no.

Vivimos en una plutocracia, actualmente solo se piensa en los intereses de unos lobbies en detrimento de los intereses de la mayoria, y esto no es hacer politica social.

Recordad, la musica no se esta muriendo, esta bien viva, lo que moriran seran las entidades de gestion y discograficas, porque son INNECESARIAS. Recordad, si os preguntan que pensais de la pirateria, decid que estais en contra, que eso de secuestrar barcos esta muy mal.

Debate sobre el canon digital:

Recomiendo leer al abogado especializado en la propiedad intelectual David Bravo en su web, asi como ver sus videos cuando trabajo para la paramount comedy.

Video 1:

Video 2:

Video 3:

Video 4:

Video 5:

Video 6:

Video 7:

Video 8:

Video 9:

Video 10:

Video 11:

Video 12:

Video 13:

Video 14:

Otros videos sobre debates relacionados:

Webs relacionadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: